El Servicio de Esterilización del Hospital Enfermeros Argentinos, está certificado por el Ministerio de Salud de la Provincia y es el responsable de la esterilización de los productos médicos utilizados en dicho Hospital.

En el año 2014, se realizó una auditoría externa ejecutada por el encargado de calidad y desarrollo de DOMINI al Servicio de Esterilización del Hospital Enfermeros Argentinos. DOMINI, es una empresa ubicada en San Rafael, habiliatada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la fabricación de productos médicos. Esta empresa pretendía registrar clavos endomedulares de titanio y nuevos modelos de acero inoxidable implantables, se trata de productos médicos no activos, de un sólo uso NO Estériles. Para lograr dicho registro la empresa debió cumplimentar determinados requisitos y ensayos.

El Servicio de Esterilización del Hospital de General Alvear, participó en la preparación de las muestras, definiendo, la Farmaceutica a cargo Roxana Pérez Lugea (Jefa del Servicio), el método  y parámetros de esterilización a usar en los implantes, de acuerdo a su ámplia experiencia. Varias de estas muestras se utilizaron en los ensayos de citotoxicidad con el fin de demostrar que los productos son biocompatibles.

Resultó muy importante la elección del método de esterilización, ya que DOMINI obtuvo el registro de productos médicos en el año 2017 mediante las disposiciones ANMAT 0706/2017 y 2835/2017 y, por otra parte, el Servicio de Esterilización del Hospital Enfermeros Argentinos logró optimizar sus procesos y validar sus equipos.

En el mes de Octubre  ambos participaron del 5° Congreso Argentino de Esterilización y Desinfección Hospitalaria, presentando este trabajo y obteniendo una mención especial, ya que es la primera vez que un Hospital Público parcipa en un proceso de certificación de una empresa privada.

Es un orgullo para nuestra Institución y nuestro Departamento, el incansable trabajo del Servicio de Esterilización para mejorar y actualizarse constantemente en pos de la salud del paciente.