Se firmó  un acuerdo entre el Iscamen, el Hospital Enfermeros Argentinos y el Área Sanitaria para trabajar en acciones que promuevan la prevención de la enfermedad del Chagas.

Las autoridades se comprometieron en abordar la fumigación de hogares, fincas, galpones, gallineros, escuelas y todo lugar que lo requiera. Paralelamente, agentes sanitarios realizarán un relevamiento con la finalidad de detectar posibles casos y abordarlos en el hospital.

Los firmantes fueron Alejandro Molero, presidente del Iscamen; Alejandro Torres, director del Hospital Enfermeros Argentinos, y Juan José Castro, coordinador del Área Sanitaria.

Torres, por su parte, enfatizó la importancia de detectar la enfermedad de Chagas, ya que “es una patología silente que causa grandes daños, como por ejemplo cardiopatías que, una vez detectadas, se encuentran en avanzado estado. El vector es la vinchuca patagónica y es de fundamental importancia el trabajo de relevamiento de los agentes sanitarios para identificar personas en riesgo y derivarlas al hospital para ser tratadas”.

El Iscamen “aporta la totalidad de la logística, brigadas, elementos como termopulverizadoras y los insumos necesarios, ya que es necesaria la posibilidad de trabajar en conjunto para evitar determinadas enfermedades”, declaró Alejandro Molero. Además, sostuvo que “no solo se apunta a la vinchuca, sino a otros animales ponzoñosos y a cualquier tipo de insecto que sea vector de afecciones para la salud humana”.

El agente sanitario traslada a la vinchuca para ser analizada y releva datos de importancia, para luego proceder a la fumigación del lugar, explicó por último Juan José Castro.

GALERÍA